Teniendo en cuenta que la empresa a la cual está asesorando Sarai, requiere que la información sea de mayor fluidez y oportunidad, es decir dicha información sobre finanzas debe llegar a un mayor número de agentes del sector, se tienen en cuenta los siguientes aspectos para una mejor contextualización de la situación problema:
Lo primero y como en todo ejercicio de planeación se deben establecer o identificar: a) la misión de la empresa (quiénes somos, qué hacemos, para quién lo hacemos y con qué lo hacemos); b) la visión de la empresa (hacia dónde queremos llegar, típicamente en un límite de tiempo), en este caso el mejoramiento y la ampliación de la cobertura en el flujo y la calidad de información es lo que nos atañe; c) los valores y principios que caracterizan la razón de ser de la empresa.
Después de realizado lo anterior, es necesario revisar el contexto organizacional es decir los aspectos del entorno externo e interno, macro y micro que de una u otra manera afectan mi operación. Con ello se garantiza que las estrategias formuladas ayuden a apalancar los aspectos positivos y de otro lado, mejoren los negativos o débiles que se han encontrado.
Seguidamente, deberían establecerse las estrategias (líneas de acción prioritarias) para el logro del objetivo u objetivos estratégicos que se hayan planteado. A estas líneas de acción se les constituyen una línea base (primera medición o mediciones anteriores), unas actividades (formas de logro), unas metas y unos indicadores (formas de medición). Teniendo este análisis claro dentro de la empresa, podemos centrarnos en las preguntas que nos hace Sarai:
1. El rol de los delegados locales, deben reaparecer como agentes de la información con carácter proactivo y determinante en la calidad de la misma, si nos referimos a las lecturas de apoyo podrían denominarse “content curation”, entendiéndose como el filtro de la información que se recibe a través de diversos medios y que se irradia a otros usuarios, basándose en criterios de calidad, uso y necesidades de los mismos. Ahora bien, el agregar valor a dichos contenidos, se fundamenta en la relación de estos delegados con su campo de conocimiento y la información que se recibe, dando como resultado la pertinencia de la información a generar. Agrego que deben convertirse en verdaderos gestores de la información, no simplemente transmisores o canales, sino garantizando en todo sentido la información generada.
2. Herramientas a utilizar: según el experto Carreras, existen un gran número de herramientas que nos pueden ayudar a darle una adecuada gestión a la información y sobretodo filtrarla, de tal manera que estos profesionales solo reciban la más adecuada. Para el caso expuesto se sugieren: a) Curata: por su uso empresarial que facilita la preservación y producción de contenidos, facilitando su distribución; b) Paper.li: ya que los clientes tendrán un repositorio filtrado de la mejor información y con una organización diaria de dichos contenidos; c) Curated.by: por la posibilidad que ofrece en la creación de comunidades en torno a temas específicos de interés; y d) Storify: organizador de contenidos que permite vincular desde diferentes fuentes en donde se generan.
3. Protocolos de comunicación a emplear para nutrir de información a la empresa y divulgarla en abierto: propongo la creación de una comunidad de práctica, como bien sabemos este concepto está ligado a los diferentes esfuerzos que se realizan en torno a una adecuada gestión del conocimiento. Dado el carácter comercial de la empresa, la constitución de una comunidad que aprende en torno al tema financiero, podría enriquecer la práctica de sus profesionales generando un mejoramiento continuo y procesos innovadores a partir de la experiencia de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario