Administrar

Administrar

domingo, 2 de septiembre de 2012

Caso Práctico


Primer planteamiento:

En mi opinión Sarai debería implementar el modelo de crowdsourcing, ya que puede contar con información, ideas y conceptos acordes con sus respectivas necesidades de desarrollo, además de obtener múltiples ventajas derivadas de la:

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de una comunidad experta en el tema.
  • Disminución de costos.
  • Retroalimentación interna y permanente.
  • Generación continua de ideas innovadoras.
 Los tópicos de desarrollo que podría plantear en este modelo, serían:

  • Generalidades del entorno financiero: comportamiento a nivel mundial, regional y local.
  • Tendencias: factores innovadores, nuevas formas de gestión financiera.
  • Indicadores financieros: medición de los principales agentes que deben monitorearse en el área donde se desenvuelve Sarai.
  • Planteamiento de casos: acorde con las necesidades de la empresa que Sarai asesore, se estructura el problema para recibir de los expertos opciones de solución.

Para tener un  referente o ejemplos de colaboración masiva, pueden revisarse los siguientes enlaces:


Cada vez más, las organizaciones hacen uso de este modelo, involucrando a sus usuarios en su cadena de producción y como principal herramienta de innovación, ejemplo de ello lo hace DELL, en donde establece un sitio para la postulación de ideas en torno a los nuevos desarrollos tecnológicos y las características que a los clientes les gustaría encontrar:

De igual forma, la empresa de zapatos Munich, establece la posibilidad a sus clientes de personalizar su compra, dando paso a líneas de diseño con una mayor aceptación en cuanto se producen en forma masiva:

Así es  como Sarai, podría realizar planteamientos en cuanto al manejo de la información financiera y los requerimientos de sus clientes, de tal forma que obtenga proyectos innovadores y seguramente modelos financieros dignos de documentación.

Segundo planteamiento:

Había sugerido a Sarai que utilizara como protocolo de comunicación, una estrategia conocida como una comunidad de práctica. Las comunidades de práctica son grupos de personas que participan en un sistema de aprendizaje social, las cuales comparten enfoques, problemas, aspiraciones, situaciones y necesidades sobre temas establecidos. De igual manera, hacen una reflexión sobre temas de común interés, explorando nuevas ideas o formas de abordar las situaciones planteadas.

Así pues, sus delegados locales o “content curation” pasan a ejercer un papel fundamental en el manejo de la información que se obtenga a través de los expertos que interactúen en la convocatoria masiva, ya que ellos deben garantizar la evaluación o el filtro a dicha información, de tal manera que se pueda centrar la atención en las ideas de mayor valor para la organización.

Sus funciones podrían estructurarse de la siguiente manera:

a)      Profundizar sus conocimientos sobre el sector financiero, adquiriendo la experiencia necesaria para apoyar a la empresa en la toma de decisiones.
b)      Socializar los conocimientos adquiridos a las demás actores y participantes del proceso.
c)       Producir documentos (boletines), los cuales se conviertan en parte activa y recurso esencial para el trabajo de la comunidad de práctica.
d)      Definir estándares o lineamientos que los interesados deben seguir para el cumplimiento del objetivo establecido, sobretodo en el manejo y escogencia de la información de calidad para el grupo.

De acuerdo con lo desarrollado en el punto anterior, propondría que cada eje temático corresponda a un nodo de información, de tal forma que el resultante de cada núcleo, se compile a los otros y poder realizar un análisis integral del enfoque financiero que necesitan Sarai y sus clientes.

De igual manera se debe garantizar que la comunidad de práctica:

a)      Interactúe en una plataforma dinámica con facilidad de acceso y generación de documentos útiles para todos los usuarios.
b)      Establezca sinergia entre todos los integrantes, de tal forma que se compartan riesgos y se de paso a la mejora continua.
c)       Genere sentido de pertenencia e identidad de acuerdo con la intencionalidad principal del grupo.

La comunidad de práctica no solo podrán recibir múltiples ideas de expertos en el tema, sino también podrán determinar la validez y pertinencia de dicha información, en torno a los planteamientos o situaciones problema establecidos.

Tercer planteamiento:

Sugeriría que los ejes para el desarrollo del sistema se utilizaran los mismos nodos o tópicos planteados, pues con ello se facilita que los delegados escojan o se estructuren de acuerdo a sus temas de interés y se facilite con ello el análisis de la información o ideas recogidas.

Teniendo en cuenta que la participación puede ser desbordante, el análisis de la información y su clasificación debe ser lo más efectiva posible, disminuyendo la posibilidad de desechar ideas de gran valor o por el contrario, enfatizar en alguna que no contribuye al objeto de la convocatoria.Final del formulario

Para la administración efectiva de esta herramienta, combinada con la comunidad de práctica constituida se propone:

a)      Escoger un nombre adecuado para la cuenta a usar.
b)      Contar con una y si es necesario varias personas, para que se encarguen de la cuenta y administren su información.
c)       Determinar herramientas de monitoreo para el comportamiento de la cuenta y su crecimiento.
d)      Compartir la información que se considera relevante.
e)      Constituir la cuenta como una fuente de ayuda.
f)       Elegir hashtags según las temáticas propuestas, esto permitirá la clasificación inicial de la información.
g)      Administrar las redes inmersas dentro de la cuenta y categorizarlas de acuerdo al interés que generan.

Una buena administración de la herramienta, permitirá el éxito del modelo implementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario